OMS detecta en Arabia Saudita quince casos de nuevo virus mortal




Arabia Saudita - Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la entidad ha detectado 15 casos de un nuevo virus mortal en Arabia Saudita.


El nuevo virus, denominado NCoV, parece ser de la familia de virus que provocan resfríos comunes y es una mutación del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), el cual fue detectado en Asia en el 200, dijeron científicos.


Hasta el momento 15 personas han sido infectadas y 9 han fallecido a causa del virus. Los primeros casos fueron detectados en un hospital de Jordania, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).


Aunque la mayoría de los pacientes infectados eran del Medio Oriente, uno era del Reino Unido, aunque había viajado a Arabia Saudita previo a su infección, y al regresar a su país natal infectó a otros dos miembros de su familia.


“Una vez que el paciente contrae la enfermedad, es una infección muy seria,” dijo el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.


La última víctima fue un hombre de 39 años de edad de Arabia Saudita, el cual de acuerdo con autoridades médicas comenzó a desarrollar síntomas de la enfermedad el pasado 24 de febrero, falleciendo el 2 de marzo, varios días después de ser hospitalizado.


La OMS emitió una alerta internacional por el nuevo virus en septiembre del 2012, después de que un hombre proveniente de Qatari, y que estuvo temporalmente en Arabia Saudita, fuera atendido en Ingletarra debido a los síntomas que presentaba.


Los síntomas incluyen problemas respiratorios severos, fiebre, tos y dificultad para respirar y potencialmente podría provocar neumonía, insuficiencia renal y muerte.


“Las investigaciones preliminares indicant que el ultimo paciente de Arabia Saudita no tuvo contacto con casos previamentes reportados del virus NCoV. Otros posibles casos están siendo investigados,” dijo la OMS en su reporte.


Investigadores han dicho que el nuevo virus tiene la capacidad de adaptarse en los pacientes infectados y que puede ser tratado con medicinas similares a las utilizadas para el SARS, el cual provocó la infección de más de 8,000 personas y la muerte de 774 entre el 2002 y el 2003.


La OMS dijo que actualmente trabaja con expertos internacionales y países donde se han reportado los casos para “determinar la situación y revisar las recomendaciones para la vigilancia y el monitoreo sobre el posible desarrollo del virus. fuente: christianpost